domingo, 31 de octubre de 2010

Galicia: los Pediatras en pie de "Guerra"

http://www.cincodias.com/articulo/economia/medico-atencion-primaria-reclama-libre-acceso-internet/20101025cdscdieco_8/cdseco/#

El médico de atención primaria reclama libre acceso a internet
Pediatras y facultativos de familia denuncian que 8 regiones limitan su uso.
Andalucía, Valencia, Galicia y La Rioja ponen "restricciones fuertes" de acceso.

Natalia Sanmartin Fenollera - Madrid - 25/10/2010
En Galicia el médico es un presunto delincuente.
No se puede llamar a móviles, internet está totalmente mutilado, prácticamente la única página importante a la que se puede acceder desde aquí libremente es www.Fisterra.com.
Quizás por eso estamos en los confines de la tierra".

Así de explícita se muestra una de las facultativas que apoyan en la red la campaña Internet en la consulta: una necesidad, que ha puesto en marcha el colectivo de pediatras de atención primaria para reivindicar el derecho de los médicos a acceder sin cortapisas a internet desde la consulta.

Sin embargo, no es un problema que ataña sólo a los facultativos gallegos.
Según los promotores de la iniciativa, que está apoyada por:
1.- la Asociación Española de Pediatría,
2.-Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria,
3.-Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y
4.-Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia,

Hay 4 comunidades autónomas donde los médicos tienen "restricciones fuertes" para acceder a internet: Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y La Rioja.
A ellas hay que sumar otras 4: -Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco- que cuentan con "restricciones suaves".

Los datos provienen de un sondeo realizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria entre los responsables de sus asociaciones autonómicas federadas.
"Resulta evidente que esta actitud de censura es precisamente una muestra de desconocimiento, tanto de la utilidad como del funcionamiento de esas nuevas (ya no tanto) tecnologías y además constituye una flagrante desconsideración hacia el médico y sus pacientes", sostienen las sociedades médicas que impulsan la denuncia.

Así, los médicos que soportan restricciones en el acceso a la red no sólo se ven privados de una fuente de información profesional fundamental para su trabajo, sino de los recursos de formación científica online accesibles a través de internet, de la posibilidad de comunicarse con compañeros, pacientes y gestores y de las iniciativas de participación que hoy en día ofrece la red para comunicar a médicos y colectivos de pacientes.

"La situación actual en la que se encuentra la conexión a internet en las consultas de atención primaria andaluzas sería similar a lo que ocurriría si alguien, a hurtadillas, hubiese entrado en nuestra consulta y nos hubiese dejado en un cajón escondido, cerrado con un candado (que en realidad no funciona y se abre tirando de él), un equipo obsoleto sin manual de instrucciones que nos conecta (si sabemos) a algunas páginas web", describe gráficamente el pediatra Rafael Jiménez Alés.
El facultativo recomienda con sorna a sus compañeros de profesión que no olviden "que siempre hay un colegio cerca en el que pedir prestado un portátil con internet a un alumno. Bastará que le expidas un certificado de la solicitud de préstamo".

La sanidad gallega anuncia mejoras
La dirección de Asistencia Sanitaria gallega escribió el pasado 15 de octubre una carta a los facultativos de la región para anunciarles una próxima mejora de las condiciones de acceso a internet.
Según se reconoce en la carta, en Galicia sólo 57 centros de salud de los 440 que cubren al 98% de la población gallega disponen de "líneas de telecomunicaciones de alta capacidad", y será a esos centros a los que se les dotará de mayor "flexibilidad" de acceso.
"Iremos introduciendo nuevos centros a medida que se vayan ampliando las líneas de comunicaciones de los mismos", se anuncia en la misiva, además de explicar, entre otras novedades, que antes de final de año se instalará "una nueva intranet en la que se facilite la búsqueda de información".

No hay comentarios: